sábado, 23 de mayo de 2009

Un blog dedicado enteramente a La Patagonia Argentina (zona de lagos y Austral)

La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral de Sudamérica. Se localiza principalmente en Argentina y una porción mas reducida, al Oeste de la Cordillera de los Andes, sobre territorio chileno. También en la actualidad el término se utiliza a menudo como referencia a todo el extremo austral del Cono Sur.
En Argentina la Patagonia está compuesta por las siguientes Provincias:Neuquen, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Aunque geográficamente habitualmente se considera que los límites septentrionales de la Patagonia son el paralelo 41,5º S y el río Colorado, cada país utiliza distintos parámetros para establecer qué tierras son patagónicas.
La Patagonia se subdivide a su vez en dos zonas, conocidas como Patagonia Occidental o chilena y Patagonia Oriental o argentina. En parte de esta zona la Cordillera de los Andes es el límite entre Chile y Argentina. Sin embargo, ambos lados de la cordillera presentan características notoriamente diferentes.






El accidente orográfico más importante son los Andes Patagónicos. En la zona patagónica la cordillera se mantiene con una altitud promedio de 2500 msnm, siendo una zona de alta actividad volcánica, destacándose volcanes como, el volcán Lanín, el Copahue, el volcán Domuyo, y el volcán Hudson o cumbres como el Chaltén/Fitz-Roy, el monte San Lorenzo, el San Valentín, el cerro Torre y las Torres del Paine.





En torno a la cordillera de los Andes existe gran cantidad de lagos de origen glacial. Un ejemplo de ello es el nombre que recibe la Décima Región chilena. En Argentina el lago Carilauquén, lago Aluminé, Lácar, Nahuel Huapi, Huechulaufquén, Puelo, La Plata, Argentino, Belgrano, Viedma, Perito Moreno, el Buenos Aires/General Carrera, el Cochrane/Pueyrredón, el O'Higgins/San Martín, siendo estos últimos cuatro binacionales, y en Tierra del Fuego, el Fagnano.


En un comienzo, se denominaba como Patagonia a toda la zona austral del continente, deshabitada por los europeos, es así que por su fachada atlántica desde 1522 y hasta el siglo XVIII en los mapas solía ser llamada Patagonia toda la extensión inmediatamente al sur del estuario del Río de la Plata. Tanto la falta de conocimiento del territorio como la inevitable imprecisión de la cartografía de la época, llevó a las marcaciones territoriales de las provincias virreinales a algo tan difícil como difuso, no interesándose además la Corona española en realizar delimitaciones más precisas. Esta situación llevó a que los estados sucesores de España en la región disputaran su posesión una vez que sus habitantes indígenas fueran reducidos y se llegara a una división general por medio del Tratado de 1881 entre Argentina y Chile.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar